Mary Shelley
Mary Wollstonecraft Godwin (Mary Shelley, 30 de agosto de 1797, Londres Inglaterra). Su vida estuvo marcada por la pérdida desde su nacimiento, nunca conoció a su madre, Mary Wollstonecraft, murió a las pocas semanas de dar a luz, y cuando tenía cuatro años, su padre (escritor y periodista político), se casó de nuevo con una mujer a la que la pequeña detestaba y a quien siempre culpó de haberle apartado de su padre. Su formación literario fue autodidacta.
Vivió entre Inglaterra e Italia. Tras la muerte de su marido se estableció en Inglaterra con su hijo, donde se dedicó a la literatura, formando parte de varios círculos intelectuales.
Durante los años que vivió en Inglaterra, Mary había escrito todo tipo de obras: novela histórica, diarios de viaje, bibliografías, historias cortas de géneros variados y ensayos. Al mismo tiempo se dedicó a traducir y editar obras de otros autores, como Lord Byron, y a promocionar las que había escrito su marido, con más éxito del que él mismo había tenido en vida e, irónicamente, disminuyendo el suyo propio como resultado.
Aunque en vida fue una escritora conocida, tras su muerte solo uno de sus libros permanecería en la memoria colectiva: Frankenstein, la historia en la que había volcado sus propios monstruos en ese verano de 1816.
Fuente: www.historia.nationalgeographic.com.es .