No te salves

Mario Benedetti

Mario Orlando Hardy Hamlet Benedetti Furrugia (14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros, Tacuarmbó, Uruguay). Sus padres, siguiendo sus costumbre italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares.

En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, y por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual el mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgueés que la anima. El gran éxito de sus libros, desde los versos de Poemas de la oficina (1956) hasta los cuentos sobre la vida funcionarial de Montevideanos (1959), se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética, que al escritor formulaba. Esto tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de paja (1960), y dos novelas importantes: La tregua (1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego (1965): una denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder. En su segundo periodo, sus obras hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares.

Mario Benedeti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. Escribió una novela en verso, El cumpleaños de Juan Angel (1971), y cuentos fantásticos como la Muerte y otras sorpresas (1968). Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota (1982) y se basó en su infancia y juventud para la novela autobiográfica La borra del café (1993).

Ganó el VIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofia (1998). Premio Iberoamericano José Martí (2001). Doctor honoris causa por la Universidad de la República del Uruguay; con un calurosísimo homenaje de sus compatriotas (2004). Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Sus últimos trabajos fueron los poemarios Canciones del que no canta (2006) y Testigo de uno mismo (2008), el ensayo Vivir adrede (2007) y el drama El viaje de salida (2008).

Fuente: www.biografiasyvidas.com 



Publicado por Cecilia del Toro

Escritora embrionaria. Disfruto de las palabras y a veces las pongo a prueba. Escribir es mi idioma. Y para quienes quisiéramos vivir mil vidas, la escritura es el remedio.

Deja un comentario