La tarde

Josefina de la Torre Millares

Josefina de la Torre Millares (25 septiembre 1907. Las Palmas de Gran Canaria, Islas canarias). Se crio en una familia rodeada de arte y cultura: familiares poetas, pintores o músicos. Desde muy niña comenzó a escribir poemas y a tocar el piano, el violín y la guitarra. También aprendió a cantar y a actuar en un pequeño teatrillo que había construido su abuelo en su casa de Las Canteras. Allí organizaba obras de teatro en las que participaban todos los miembros de la familia.  

Josefina viajó a Madrid para terminar sus estudios como cantante y actriz. Al tiempo, se instaló en la capital para desarrollar su carrera literaria y artística. Allí conoció a los escritores de la Generación del 27. Junto a ellos publicaba sus poemas en revistas literarias y acudía a tertulias para discutir sobre poesía.  

En 1927, venciendo ciertas reticencias de su familia, regresó a la capital para estudiar canto en la academia de Dahmen Chao. Formó parte, como soprano, de la Compañía de Zarzuelas del maestro Sorozábal interviniendo, asimismo, como solista, en la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 1935 cuando se instala definitivamente en Madrid; el año anterior fue la única mujer, junto a Ernestina de Champourcin, incluida por Gerardo Diego en su selección Poesía española. Antología (Contemporáneos).  
Durante la Guerra Civil, tuvo que volver temporalmente a las islas y publicar, con el seudónimo de Laura de Cominges, “novelas románticas y de misterio para señoritas de provincias” en la colección La Novela Ideal, como medio de sobrevivir durante la contienda. 

Su poesía sigue de cerca el estilo de las vanguardias artísticas de la época; no en vano, Josefina de la Torre ha sido considerada “la última voz del 27”. Su tercer poemario, Marzo incompleto, apareció en 1947 en las páginas de la revista Fantasía, y el cuarto, Medida del tiempo, permaneció inédito hasta 1989.  

Josefina de la Torre fue una mujer independiente que vivió de su propio trabajo durante toda su vida.  
Fuentes: Real academia de la historia. 
https://www.gobiernodecanarias.org 
 



Publicado por Cecilia del Toro

Escritora embrionaria. Disfruto de las palabras y a veces las pongo a prueba. Escribir es mi idioma. Y para quienes quisiéramos vivir mil vidas, la escritura es el remedio.

Deja un comentario