Atardecer de Otoño

Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek (20 de octubre de 1946. Mürzzuschlag, Styria, Austria). Con raíces checo-judías, se crio en Viena. Su progenitor logró evitar la persecución durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando en producción industrial de importancia estratégica. Sin embargo, muchos de sus familiares se convirtieron en víctimas del Holocausto. 
Recibió clases de ballet y francés, y una amplia formación musical. En 1960 inició sus estudios de piano y composición en el Conservatorio de Viena. Después de su Abitur (bachiller alemán) se matriculó en la Universidad de Viena y cursó estudios de Ciencias del Teatro e Historia del Arte.  

Sus inicios en el ámbito de la lírica fueron en 1967 con la colección de poemas Lisas Schatten (Las sombras de Lisa). Escribió para revistas literarias antes de la publicación de su primer libro Wir sind lockvögel baby (Somos reclamos, baby) en 1970. Autora de una gran obra narrativa y teatral, ganó reconocimiento internacional tras ser llevada al cine su novela Die Klavierspielerin (1983) (La pianista), de contenido claramente autobiográfico e inspiradora de la película del mismo título de Michael Haneke.   

Feminista y defensora de las ideas de la izquierda, sufre en su país el ataque de los partidos de derecha y, tras la llegada al gobierno del primer ministro Jörg Haider, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos austríacos.  

Ganadora en 1998 del premio Georg Büchner, la más alta distinción de la lengua alemana. Premio Nobel de Literatura en 2004, siendo la décima mujer galardonada con el premio.  

Fuente: www.buscabiografias.com 



Publicado por Cecilia del Toro

Escritora embrionaria. Disfruto de las palabras y a veces las pongo a prueba. Escribir es mi idioma. Y para quienes quisiéramos vivir mil vidas, la escritura es el remedio.

Deja un comentario