Adivinanzas

Cecilia Vicuña

Cecilia Vicuña (22 de julio de 1948). Santiago, Chile) Artista visual, poeta, cineasta y activista. Considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea. Ha ofrecido una perspectiva radical sobre las relaciones entre arte y política. En 2019 recibe el Premio Velázquez de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Deporte de Españá. «Adenrarse en su obra es sumergirse en un apasionado enmarañamiento entre palabra y semilla, sonido e hilo, quipu y sangre, cuerpo y tierra, basura y Cosmos.» Miguel A. López_ Revista de la universidad de México.



Cicatrices

Luna Miguel 

Luna Miguel (6 de noviembre de 1990. Alcalá de Henares, España). Poeta, periodista y traductora. Cursó un Grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pero lo abandonó para realizar prácticas de edición en Penguin Random House, en Barcelona. Fue redactora y editora de la revista PlayGround y luego dirigió el sello editorial Caballo de Troya. 

Ha participado en varias antologías poéticas. Comenzó a publicar a los diecinueve años. Es autora de ocho libros de poemas, de la obra de teatro Ternura y derrota, de la novela El funeral de Lolita; de los ensayos feministas El coloquio de las perras, donde reivindica a escritoras hispanas como Elena Garro, Alcira Soust Scaffo, Gabriela Mistral y Pita Amor; Caliente, una memoria sobre la escritura erótica y el poliamor; y de Leer mata, un relato sobre sus lecturas compulsivas de Iris Murdoch o James Joyce.   



El demonio

Pura López Colomé

Pura López Colomé (6 de noviembre de 1952, Ciudad de México). Ensayista, poeta y traductora. Estudió el Doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas e Hispanoamericanas en la FFyL de la UNAM. Traductora de Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Ernest Mandel, William Carlos Williams y Philip Larkin. Ha colaborado para Casa del Tiempo, El Nacional, La Cultura en México, Revista de Bellas Artes, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Sábado, Letras Libres y Nexos. Becaria del CME, 1982. Premio Nacional Alfonso Reyes de ensayo 1977 por Diálogo socrático en Alfonso Reyes. Premio Nacional de Traducción de Poesía 1992 por Isla de las estaciones, de Seamus Heaney. Premio Xavier Villaurrutia 2007 (con Elsa Cross) por Santo y seña. Premio Bellas Artes de Trayectoria Literaria Inés Arredondo 2019. Parte de su obra se encuentra en antologías como Asamblea de poetas jóvenes de México (Siglo XXI, 1980), Poetas de una generación: 1950–1959 (Premià/UNAM, 1988), Mujeres poetas de México: antología poética (1940-1965) (Atemporia, 2008), y Poesía soy yo: poetas en español del siglo XX (1886-1960) (Madrid, España, Visor, 2016), entre otras.



Fe de erratas

José de Jesús Sampedro

José de Jesús Sampedro (2 de noviembre de 1950, Zacatecas). Poeta y ensayista. Estudió economía en la UAZ. Actualmente funge como coordinador de las revistas Dosfilos y Corre, Conejo. El poeta zacatecano es nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), Premio Joaquín Antonio Peñalosa (2008) al Mérito Editorial. Reconocimiento al Mérito Universitario José Árbol y Bonilla (2009), otorgado por el Gobierno del Estado de Zacatecas.
El maestro Sampedro ha sido coordinador fundamental del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde por más de 40 años, y coordinador del Festival Internacional de Poesía del mismo nombre, desde 2007. En octubre 2019, recibió un merecido reconocimiento por su liderazgo y generosas aportaciones en la organización del Premio Nacional y Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde y por su amplia y destacada trayectoria como gestor cultural.



No te detengas en mi tumba a llorar

Mary Elizabeth Frye

Mary Elizabeth Frye (13 de noviembre de 1905. Dayton, Ohio, Estados Unidos) Fue una ama de casa y florista de Baltimore conocida por ser la autora del poema: Do not stand at my grave and weep. 

Mary fue dada en adopción a la edad de 3 años. Se mudó a la ciudad de Baltimore a la edad de 12 años. Era una ávida lectora.  

El poema por el que es conocida fue originalmente escrito en papel de bolsa de color marrón y estuvo inspirado en la historia de una joven judía de origen alemán, Margaret Schwarzkopf, que se alojaba en la casa de la familia de su marido y que no pudo ir a visitar a su moribunda madre por las tensiones antisemíticas de la Alemania nazi.​Debido a que a la gente le gustaba su verso de doce líneas sin título, Frye hizo muchas copias y las hizo circular de forma privada, pero nunca publicó el poema.  

La identidad de la autora fue desconocida hasta la década de 1990, cuando explicó que lo había escrito ella. Su reivindicación fue demostrada por la periodista Abigail Van Buren, sin embargo, esto ha sido discutido decisivamente desde entonces. 

Si fue o no fue la autora de este poema, es innegable que es precioso y adecuado para este día.  

En paz descansen nuestros fallecidos. 



Atardecer de Otoño

Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek (20 de octubre de 1946. Mürzzuschlag, Styria, Austria). Con raíces checo-judías, se crio en Viena. Su progenitor logró evitar la persecución durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando en producción industrial de importancia estratégica. Sin embargo, muchos de sus familiares se convirtieron en víctimas del Holocausto. 
Recibió clases de ballet y francés, y una amplia formación musical. En 1960 inició sus estudios de piano y composición en el Conservatorio de Viena. Después de su Abitur (bachiller alemán) se matriculó en la Universidad de Viena y cursó estudios de Ciencias del Teatro e Historia del Arte.  

Sus inicios en el ámbito de la lírica fueron en 1967 con la colección de poemas Lisas Schatten (Las sombras de Lisa). Escribió para revistas literarias antes de la publicación de su primer libro Wir sind lockvögel baby (Somos reclamos, baby) en 1970. Autora de una gran obra narrativa y teatral, ganó reconocimiento internacional tras ser llevada al cine su novela Die Klavierspielerin (1983) (La pianista), de contenido claramente autobiográfico e inspiradora de la película del mismo título de Michael Haneke.   

Feminista y defensora de las ideas de la izquierda, sufre en su país el ataque de los partidos de derecha y, tras la llegada al gobierno del primer ministro Jörg Haider, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos austríacos.  

Ganadora en 1998 del premio Georg Büchner, la más alta distinción de la lengua alemana. Premio Nobel de Literatura en 2004, siendo la décima mujer galardonada con el premio.  

Fuente: www.buscabiografias.com 



Otoño

Carmen Villoro

Carmen Villoro Ruíz (Ciudad de México, 24 de octubre de 1958). Poeta y narradora. Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana y la especialización en Psicoterapia Psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica de México. Directora de la Biblioteca Iberoamericana, Octavio Paz.  

Ha publicado varios libros de poesía y prosa poética, textos para catálogos y exposiciones de artistas visuales, numerosos ensayos sobre el proceso creativo y ha colaborado en los periódicos Siglo 21 y Público, de Guadalajara. Fue directora de la revista de cultura Tragaluz y miembro del Consejo Editorial de la revista literaria Paréntesis.  

Es miembro del Consejo Editorial de las revistas literarias Luvina y La Gacetita, ambas de la UdeG. 

Ha obtenido las becas: INBA-FONAPAS (1984) en poesía; Beca Jóvenes Creadores del FONCA (1990); Beca Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, categoría Autores con Trayectoria (1998). Premio de Ensayo FILIJ (1993); Beca del Sistema Nacional de Creadores (2000); Premio Jalisco en Letras 2016; Premio Hugo Gutiérrez Vega 2018 otorgado por la UAQ. 

Actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara. 

Fuentes: carmenvilloro.com y Enciclopedia de la literatura en México. 



Tatuaje

Wallace Stevens

Wallace Stevens (Reading, Pennsylvania. 2 de octubre de 1879) Estudió en la Universidad de Harvard, tres años concluyó sus estudios en la Escuela de Leyes de Nueva York. Ejerció la abogacía y formó parte de la Barra de Abogados de la misma ciudad.  

Wallace pertenece al grupo de poetas que renovaron la poesía norteamericana del presente siglo. El reconocimiento a su poesía y genio fue tardío: empezó a publicar a la edad cuarenta y cuatro años. No siguió el camino de sus colegas que con su exilio voluntario llegaron a cultivar la leyenda de la generación perdida. Sintió el deseo de ir a París a estudiar algo relacionado con las humanidades. Pero su padre lo convenció para que ingresara en la escuela de leyes en su país.  

Nunca participó activamente en la escena literaria de Norteamérica, ni tomó partido en las polémicas; fue en muchos sentidos la antípoda de Pound y Eliot. Stevens, el exitoso hombre de negocios, regresaba todas las noches a su casa para ensayar una concepción de la poesía difícil de imaginar en alguien tan apartado de las páginas de crítica de las revistas literarias o del mundo académico.  

Sus poemas nacían de una tensión entre su imaginación y las posibilidades del lenguaje poético. Quiso lograr una radical despersonalización de la poesía, y para que la poesía misma pudiera encarnar en palabras se inventó una máscara: la máscara del estilo.  

Su poesía puede también entenderse como el conflicto entre la experiencia intelectual y la experiencia sensible. Esto lo aproxima a la pintura en cuanto a la esfera de las formas, proceso en el que se anula toda referencia anecdótica. El sustrato filosófico de su pensamiento poético provocó muchos malentendidos. En una carta a un amigo, los reproches de ciertos críticos lo motivan a escribir: “Es muy extraño que muy pocos reseñistas se den cuenta que uno escribe poesía porque uno desea hacerlo. La mayoría piensa que uno escribe poesía para imitar a Mallarmé o para sumarse a esta o aquella escuela. Es muy posible tener una idea del mundo que provoca una necesidad que nada puede satisfacer salvo la poesía y esto nada tiene que ver con otros poetas o con ninguna otra cosa”. 

Pocos poetas hay tan despojados de biografía como Wallace Stevens, quien solía decir que los hechos en la vida de un poeta son harto vulgares. Y es verdad que nada hubo de extraordinario en su vida. Fue tan radical la separación entre la actividad del poeta y el alto ejecutivo que un socio de Stevens al leer en el periódico el obituario de éste, se sorprendió que se mencionara la actividad literaria del viejo Wally. 

Wallace recibió los prestigiosos premios Bollingen y Pulitzer.  

Fuente: Material de lectura UNAM. Selección, nota introductoria y versión de Miguel Ángel Flores.  



Árboles y viejos

Mercè Rodoreda

Mercè Rodoreda i Gurguínació (10 de octubre de 1908. Barcelona) Su padre tenía una armería y su madre era ama de casa y ambos eran amantes de las letras, aunque Rodoreda solo asistió durante dos años a la escuela normal, su infancia estuvo influenciada por la figura de su abuelo materno, Pere Gurguí.  

Durante la República colaboró con la prensa en diversos medios como La Veu de Catalunya, La Publicitat o Mirador. Al iniciarse la Guerra Civil española, Rodoreda colaboró con el Comisariado de propaganda de la Generalitat. En 1939 se exilió a Francia junto con otros escritores catalanes, dejó a su hijo a cargo de su madre y pudo volver a verlo hasta catorce años más tarde. En el exilio conoció al que se convertiría en su gran amor Armand Obiols, aunque él estaba casado y tenía hijos se inició una relación que duraría toda su vida. Vivieron en París, pero al estallar la segunda guerra mundial se mudaron primero a Burdeos y después a Ginebra, donde Rodoreda trabajó como traductora para la Unesco. En Suiza escribió La plaça del Diamant que ha sido considerada como la novela más importante de la narrativa catalana de posguerra y la que la consagró no solo ante la crítica sino ante el público ya que fue un gran éxito de ventas y fue traducida a más de veinte idiomas. 

La obra de Mercè Rodoreda se ha comparado a veces, por su estilo y su capacidad descriptiva, con la de Virginia Woolf, escritora a la que la catalana admiraba. Algunas de las características que se repiten en la obra de Rodoreda son una temática básicamente femenina, así como un estilo narrativo poético y cargado de simbolismo, que la convirtió en la novelista más importante de la posguerra por la densidad y el lirismo de su obra. 

Ha sido traducida a 27 idiomas y se realizó una famosa película sobre La plaça del Diamant que fue un gran éxito. 

Fuente: Escritores.org  



La tarde

Josefina de la Torre Millares

Josefina de la Torre Millares (25 septiembre 1907. Las Palmas de Gran Canaria, Islas canarias). Se crio en una familia rodeada de arte y cultura: familiares poetas, pintores o músicos. Desde muy niña comenzó a escribir poemas y a tocar el piano, el violín y la guitarra. También aprendió a cantar y a actuar en un pequeño teatrillo que había construido su abuelo en su casa de Las Canteras. Allí organizaba obras de teatro en las que participaban todos los miembros de la familia.  

Josefina viajó a Madrid para terminar sus estudios como cantante y actriz. Al tiempo, se instaló en la capital para desarrollar su carrera literaria y artística. Allí conoció a los escritores de la Generación del 27. Junto a ellos publicaba sus poemas en revistas literarias y acudía a tertulias para discutir sobre poesía.  

En 1927, venciendo ciertas reticencias de su familia, regresó a la capital para estudiar canto en la academia de Dahmen Chao. Formó parte, como soprano, de la Compañía de Zarzuelas del maestro Sorozábal interviniendo, asimismo, como solista, en la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 1935 cuando se instala definitivamente en Madrid; el año anterior fue la única mujer, junto a Ernestina de Champourcin, incluida por Gerardo Diego en su selección Poesía española. Antología (Contemporáneos).  
Durante la Guerra Civil, tuvo que volver temporalmente a las islas y publicar, con el seudónimo de Laura de Cominges, “novelas románticas y de misterio para señoritas de provincias” en la colección La Novela Ideal, como medio de sobrevivir durante la contienda. 

Su poesía sigue de cerca el estilo de las vanguardias artísticas de la época; no en vano, Josefina de la Torre ha sido considerada “la última voz del 27”. Su tercer poemario, Marzo incompleto, apareció en 1947 en las páginas de la revista Fantasía, y el cuarto, Medida del tiempo, permaneció inédito hasta 1989.  

Josefina de la Torre fue una mujer independiente que vivió de su propio trabajo durante toda su vida.  
Fuentes: Real academia de la historia. 
https://www.gobiernodecanarias.org